10 Cosas Que Me Hubiese Gustado Saber Antes de Abrir un Ecommerce

Estás a punto de abrir al público tu tienda online – tienes los productos y la web lista para funcionar – ¿De qué podrías haberte olvidado? Hemos preguntado a varios vendedores online qué ideas y conceptos no entendieron hasta después de abrir su tienda online y hemos recibido algunas respuestas interesantes.

Se dice que en retrospectiva se trata de un 20 de visión y un 80 de ejecución, aprendamos de las experiencias que comparten algunos de los minoristas online con más éxito en Internet: las 10 cosas que me hubiese gustado saber antes de abrir un ecommerce.

1. “Los planes de negocio no sólo son para los estudiantes de empresariales.”

Dispón de un plan de negocio bien meditado. Es un cliché pero es cierto. Resulta fácil pensar que tu negocio online funcionará por sí sólo, pero un plan de negocio detallado es el ticket hacia el éxito. Este plan debería cubrir todo lo indispensable para planificar, desarrollar la estrategia y lanzar tu tienda online. Un plan de negocio también te obligará a realizarte preguntas en las que quizás aún no habías pensado. Planifica una tienda online de éxito con estos 10 pasos para escribir el plan de negocio de tu ecommerce.

2. “Conoce bien tu negocio, pero conocer mejor a tu competencia.”

Deberías tener un conocimiento profundo de los productos y servicios similares que existen para tus clientes. Ten en cuenta que aquellas empresas que hacen lo mismo que tú también podrían llegar a reemplazarte. Una vez que identifiques a tus competidores, aprende todo lo que puedas sobre ellos, como por ejemplo:

¿Dónde se publicitan?
¿Cómo gestionan la atención al cliente?
¿Qué funcionalidades tiene su web?
¿Cómo ponen los precios a sus productos?
¿En qué es mejor su página? ¿En qué la tuya?

Así mismo, calibra los esfuerzos en marketing de tus competidores. Una de las mejores herramientas recomendadas por el propietario de un comercio online es SEMRush, la cual proporciona informes completos sobre el trabajo que realizan en SEM y SEO una empresa.

3. “SEO no es tan sólo otro acrónimo más.”

Entiende la importancia del SEO (posicionamiento en buscadores) desde el principio. Como acabas de ver arriba, el posicionamiento en buscadores es el hilo del que pende tu negocio en Internet. Familiarízate con las mejores prácticas en SEO antes de comenzar a realizar cualquier tipo de inversión en SEO.

Los siguientes artículos te ayudarán a comprender claramente el SEO y cómo puede ayudarte en tu ecommerce:

The Ultimate Guide to SEO for E-commerce Websites de KissMetrics
Perfecting On-Page Optimization for Ecommerce Websites de Moz
60 SEO Tips and Online Marketing Techniques for Ecommerce Websites de WebSEO

Una cosa que muchos vendedores también hubiesen preferido saber es que Google cambia sus reglas con cierta frecuencia. Asegúrate de estar siempre a la última en las mejores prácticas apuntándote a Google’s Webmaster Tools.

4. “En el mundo del ecommerce, también existen defraudadores.”

Cuando comienzas a vender en Internet, abres tus puertas “digitales” a todo tipo de personas con todos los tipos de vida. Solo porque operes según un código moral no significa que el resto de personas también lo haga. Cuidado con la gente, en concreto los defraudadores, que operan con poca ética. Algunos ejemplos de situaciones en las que los vendedores online se ven incluidos son:

Devolución de cargos por uso no autorizado de una tarjeta de crédito
Reclamaciones sobre paquetes dañados o no entregados
Clientes que devuelven los bienes usados
Hackers que intentan robar información de clientes

Para prevenir la devolución de cargos de tarjetas de crédito, vigila atentamente las características de un fraude de “tarjeta no presente”. Grandes compras, múltiples compras de una sola vez o la venta de un artículo proveniente de una página con poco tráfico son algunos ejemplos. Recuerda que según introduzcas obstáculos para prevenir actividad fraudulenta, lo complicas también para el resto de tus clientes. Por ejemplo, las contraseñas seguras que alejan a los hackers – 8 caracteres de longitud con un número, letra y símbolo – también acaban por frustrar a los compradores.

5. “Ponte siempre en el lugar de tu cliente.”

Ver las cosas desde tu perspectiva es muy fácil. Pero cuando comiences a considerar cualquier decisión sobre tu tienda online, asegúrate de pensar sobre el efecto que causará a tu cliente. Crea un perfil, dale un nombre y siempre considera lo que pensaría.

Por ejemplo, para proporcionar mejores boletines personalizados, un vendedor necesita que los clientes rellenen más información sobre ellos mismos. Sin embargo, en vez de aprender más sobre sus clientes, lo que consigue es espantarlos. Una vez que los clientes han visto el número de campos requeridos y la cantidad de información privada que tienen que introducir, abandonan el carrito.

Otro vendedor decidió quitar los gastos de envío incrementados eliminando el envío especial. Los clientes ahora tienen que pagar los gastos de envío indistintamente del total de venta. Aunque esperaban una disminución pequeña en los pedidos, no esperaban una disminución del ticket medio de camino. Consiguieron contrarrestar los gastos de envió, pero verdaderamente acabaron perdiendo ingresos debido a una cantidad inferior en los pedidos.

Conclusión: Siempre considera cómo tus decisiones afectarán a tu cliente.

6. “No infravalores el poder de un toque personal.”

Vender a través de un mostrador digital incentiva que te olvides de que los clientes son personas – auténticos seres humanos. El mundo del ecommerce puede ser impersonal, pero eso es fácil de cambiar añadiendo un toque personal. Esta es una buena manera de diferenciarte de tiendas online gigantescas como Amazon. Añadir un toque personal puede parecer contra productivo por la cantidad de tiempo que se emplea, pero ayuda a la larga.

Algunos vendedores sorprenden a sus clientes con pequeños regalos con cada pedido. Ellos no lo usan como una estratagema de marketing o una técnica de ventas, sino como una forma de decir “gracias” por su patrocinio. Esos simples gestos hacen que los clientes vuelvan una y otra vez. Esto se refleja en los beneficios ahorrando innumerables euros que de otra forma habrían sido gastados adquiriendo nuevos clientes.

7. “Escucha.”

Es un concepto muy simple pero el reto se encuentra en su ejecución. Tanto si es tu cliente, como tu desarrollador o tu equipo, es importante tomarse tiempo para escuchar lo que tienen que decirte. Cuando prestas atención al cliente, tómate tu tiempo para entender los problemas del cliente. Si no eres capaz de explicar con tus propias palabras los problemas del cliente, realmente no los has entendido. Tomarse un tiempo para escuchar no sólo te ayudará a dar un mejor servicio sino que conducirá a un incremento en la fidelización del cliente. También deberías escuchar a tu equipo de desarrollo. No solo crea una buena relación laboral sino que acelera el proceso de desarrollo. Indistintamente de a quién estén escuchando, asegúrate de interpretarlo debidamente. Entiende su perspectiva y de dónde surgen sus ideas/preocupaciones. ¿Lo están diciendo para mejorar tu producto/tienda online o simplemente son vagos?

8. “Eres tan fuerte como tu eslabón más débil”

Llevar una tienda online con éxito normalmente involucra a un pequeño equipo de personas. Tu equipo está formado por cualquiera que te haya ayudado a preparar tu tienda para el lanzamiento. Eso incluye a todo el mundo: desde el fotógrafo, al desarrollador e incluso el inversor. El eslabón más débil en tu empresa no es necesariamente la persona que contribuye menos o trabaja el menor número de horas. Es la persona que tiene la actitud más negativa. No pretendo montar una cruzada contra nadie que tenga un mal día, porque todos nosotros tenemos de esos. Me refiero a que tomes nota de quienes no crean en tu producto o servicio y minen la moral de la compañía. Recuerda que formas parte del equipo y que tu moral cuenta. Prueba estos consejos de Small Business Computing para crear un equipo positivo para tu negocio online.

9. “Hecho es mejor que perfecto”

En un mundo ideal, todo debería funcionar como un reloj suizo. Dispondrías de imágenes de calidad para tus productos, cada descripción de producto estaría libre de errores y estaría preparada para SEO, y tu web tendría un buen diseño agradable responsive – hasta el último pixel. Sin embargo, en la realidad, rara vez este es el caso. Los problemas surgen y als cosas no siempre salen como quieres. Según nos cuenta un vendedor: aprende pronto que no todo tiene que ser perfecto. Una descripción de producto muy simple es mejor que un producto sin descripción. Lo mismo ocurre con las redes sociales. Actuar y reaccionar a los tuits todos los días aporta más valor que una campaña en redes sociales perfectamente cronometrada y elaborada. Conformándote con lo suficientemente bueno, conseguirás hacer más lo cual te deja tiempo para perfeccionar aquello que importa. ¿Es tu web lo suficientemente buena? Asegúrate de que tienes estas 10 cosas que los clientes miran en tu ecommerce.

10. “Todo tiene su fin.”

Resulta duro pensar en el fin de tu negocio justo cuando comienzas, pero disponer de una estrategia de salida concreta es importante. Sí, claro, la estrategia de salida de ser parte de tu plan de negocio, pero recalcamos cómo de importante es incluyéndola aquí otra vez. La posibilidad de que tus hijos hereden el negocio, incluso si ellos lo quisieran, es muy pequeña. El siguiente consejo ayudó a un vendedor a darse cuenta de la necesidad de disponer de una estrategia de salida.

No eres el negocio online, sino un empleado del negocio. Como empleado, lo que inviertes en la empresa te debe ser devuelto cuando la empresa comience a dar beneficios. Tanto si eliges llevar tu negocio para siempre o vendérselo a alguien, una estrategia de salida te ayudará a tener una visión global. Cuando se trate de realizar decisiones importantes, te ayudará a ver más allá de los beneficios de la última semana para tomar decisiones que te beneficien a la larga.

Conoce algunos ejemplos de estrategias de salida en Entrepreneur. Después descubre cuál es la mejor para ti con este artículo de INC Magazine.

¿Qué consejo interiorizarás? Si ya tienes una tienda online, ¿qué consejo compartirías con un vendedor novato? Cuéntanos tu historia en los comentarios de debajo.

Ahora ya sabes lo suficiente para abrir tu propio negocio online. Conoce más sobre PrestaShop probando nuestra demo o descargándote el software para comenzar desde hoy.